Administración Integral de Riesgos




Administración Integral de Riesgos



El actual concepto de Administración de Riesgos es un tema recurrente en las empresas, especialmente en el sector financiero, sin embargo, muy pocas han logrado aplicarla de manera exitosa, debido a una estrategia aplicada incorrectamente, a su poco alcance, o debido a la estructura de la organización, en otros.

El ámbito internacional ha obligado que esta disciplina sea cada vez más compleja y se tome, muy poco en cuenta, derivado de las experiencias de crisis financieras (2008), fenómenos naturales (huracanes, inundaciones, incendios), acontecimientos sociales-políticos (migraciones, acuerdos internacionales), pérdidas por ineficiencias, fraudes, etc.

Las empresas se encuentran expuestas a una gran variedad de riesgos sobre factores internos y externos, como lo es, la industria, la competencia, el tipo de producto, la regulación, el nivel de madurez de la organización, la dependencia de terceros o de la tecnología, o la estructura organizacional actual, etc.

Los riesgos no solamente están referidos a incidentes que pueden ser cubiertos con pólizas de seguros, también existen aspectos financieros enfocados a coberturas, swaps, forwards, opciones, derivados; estos no se pueden ver de manera individual o por áreas de negocio, sino en su conjunto, interrelacionados, pues se deben de considerar todos los factores que pudieran afectar el futuro u objetivos de la organización.

Es por eso, que en Kudos Hernández Valle Consultores, ayudamos a nuestros clientes a diagnosticar, identificar los riesgos en áreas críticas del negocio, evaluando y diseñando en función de la tolerancia al riesgo específico y al costo-beneficio, logrando así mantener una posición proactiva y de prevención para evitar sorpresas, y aprovechar oportunidades, maximizando sus resultados a través de estrategias de control interno y siempre dando seguimiento, además de una retroalimentación para modificar la estrategia de Administración de Riesgos cuando comience a cambiar, para así, lograr la sustentabilidad de su organización a largo plazo.




En Kudos Hernández Valle estamos siempre a sus órdenes. Si desea obtener mayor información acerca de este y otros servicios, contáctenos y consulte directamente a nuestros socios a cargo.